Vitamina B12

Cada día son más las familias que deciden seguir una dieta basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, incorporando el vegetarianismo o veganismo como forma de vida. Pero cuando estas familias se encuentran en situaciones como un embarazo o  la llegada de un bebé, se encuentran con muchas dudas y miedos a “hacer las cosas mal”.

Lo primero de todo quiero citar la postura de la ADA:

 «La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.» (American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc.2009; 109:1266-1282).

Por lo tanto, si se lleva una alimentación bien planificada, los bebés y las mamás embarazadas pueden llevar perfectamente una dieta vegetariana o vegana, a pesar de lo que otros profesionales sanitarios desactualizados puedan decir…

Un dietista o un dietista especialista en nutrición veggie te podrá ayudar a resolver todas esas dudas que puedas plantearte, como, por ejemplo, el consumo de la vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble (es decir, el exceso se elimina por la orina) que no existe en los alimentos de origen vegetal.

En bebés, debemos iniciar la suplementación en el momento que va reduciéndose el consumo de leche, es decir, en el momento de iniciar la alimentación complementaria.

En dietas que incluyen huevos y/o lácteos, el consumo de B12 es complicado que llegue a ser suficiente. También lo encontramos en alimentos fortificados, como cereales de desayuno, pero la mayoría son de bajo interés nutricional ya que tienen bajo valor nutritivo (exceso de azúcares, no son integrales…). Por ello, mejor no andar con la calculadora en mano a diario para ver si llegamos a los niveles necesarios.

En cualquiera de los casos, dietas vegetarianas o veganas o plant based con excepciones animales, lo mejor es asegurarse una suplementación con vitamina B12.

Es mejor que no te comiences a suplementar, o suplementar a tu bebé por tu cuenta. Un dietista especializado te asegurará la dosis necesaria en tu caso concreto, además de hablarte de otros nutrientes que debemos tener en cuenta aportar en la alimentación en el día a día.

Si necesitas ayuda en este tema, estaré encantada de asesorarte a ti y tu familia en como ingerir éste y otros nutrientes esenciales en una dieta vegguie.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.