Inicio alimentación complementaria

La alimentación complementaria es un momento clave en el crecimiento y desarrollo del bebé, ya se inicia una transición alimentaria en la que pasamos de alimentarle con leche a aportar nuevos alimentos en distintas texturas que le ofrecerán los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo. Además, también es un momento clave en la formación de hábitos saludables de alimentación.

Es importante tener en cuenta que la introducción de nuevos alimentos debe hacerse de manera gradual y adaptada a cada bebé, para evitar reacciones alérgicas y permitir que el bebé se adapte a los sabores y texturas de los alimentos sólidos. Se recomienda empezar por alimentos blandos y fáciles de digerir, como frutas y verduras cocidas y trituradas o machacadas,  y evitar alimentos procesados o con azúcares añadidos. El aporte de proteínas como las legumbres, pescados, carnes y huevo también debe iniciarse pronto, ya que serán su principal fuente de hierro junto con los cereales integrales. 

Es fundamental que la alimentación complementaria sea guiada por un profesional de la salud  como un pediatra o un dietista especializado, quien podrá recomendar cómo iniciar esta alimentación,  las cantidades y frecuencias adecuadas para cada alimento, así como detectar posibles problemas de intolerancia o alergias.

Baby led weaning (BLW)

Baby led weaning se podría traducirse como alimentación dirigida por el bebé o autorregulada, ya que consiste en permitir que el bebé se alimente por sí mismo desde el principio, ofreciéndole trocitos de alimentos blandos que pueda coger con las manos y llevárselos a la boca, masticarlos (con las encías si aún no tiene dientes) y, una vez que se sienta preparado, tragarlos.

BENEFICIOS DEL BLW

-Da la oportunidad al bebé de explorar distintos sabores y texturas, por lo que facilitará la aceptación de mayor variedad de alimentos

-Previene la sobrealimentación ya que es el bebé el que se lleva la comida a la boca y le permite una mejor regulación de la cantidad de alimento que consume

-Contribuye al desarrollo de las habilidades motrices del bebé

-Se ofrecen alimentos reales al bebé, no productos dirigidos a público infantil (como papillas de cereales), promoviendo la adaptación del paladar a estos sabores

-Anima a las familias a compartir el momento de la comida juntos en la mesa, enseñándoles a alimentarse mediante el ejemplo y disfrutando juntos de ese momento.

-Promueve el respeto a las señales de hambre y saciedad, así como los ritmos de comida de cada niño

-Ahorra tiempo y esfuerzo ya que se preparará una sola comida para toda la familia

-Estimula la creación de mejores hábitos alimentarios desde el inicio, contribuyendo a la prevención del sobrepeso u obesidad infantil.

Para iniciar este método, es necesario que el bebé haya alcanzado una serie de hitos madurativos que el dietista valorará. 

No hay evidencia suficiente sobre qué alimentos ofrecer primero, pero la experiencia nos indica que es mejor aquellos cuyas texturas y sabores sean más suaves para el bebé. 

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN BEBÉS VEGETARIANOS O VEGANOS

En caso de no desear que nuestro bebé consuma alimentos de origen animal se puede llevar perfectamente una dieta plenamente saludable siempre y cuando esté bien planificada y se realice una suplementación con vitamina B12 adaptada a cada etapa de su crecimiento. 

Si deseas un asesoramiento personalizado para el inicio de la alimentación de tu bebé, estaré encantada de poder acompañarte en este momento tan maravilloso de su vida 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.